400
José Luis Rodríguez Zapatero, en su alocada carrera por llegar al 9 de marzo en una situación óptima para revalidar su mayoría electoral, sigue prodigando gestos demagógicos y haciendo acopio de todo tipo de propuestas impresentables de esas que los expertos consideran la llave para articular mayorías, ya sean nacionales, ya de progreso. La última ocurrencia, en una línea muy semejante a la del cheque-bebé, es prometer a todos los contribuyentes 400 eurillos para que nos vayamos por ahí a cenar, a tomar unas copillas y que, de esta manera, el lustroso modelo económico que tenemos, basado a partes iguales en el hoy declinante ladrillo y la hostelería pringosa dedicada a la estafa al guiri y a cualquier persona despistada que pase por ahí con 400 eurillos en la mano, a ver si así aguanta la cosa un poco más y conjuramos el riesgo de tener que ponernos a trabajar en cosas serias, a estudiar un poquillo, a crear algo con un mínimo de contenido y que permita avanzar a la sociedad.
Así pues, mientras que las dosis de circo nos las proporciona su “firmeza” contra ETA (enchironando a De Juana aunque ya haya cumplido la condena, metiendo en la cárcel a todo político que no condene la violencia terrorista y liquidando el asunto con los fuegos artificiales de final de legislatura en forma de ilegalización de varios partidos políticos más), el “pan” nos llega a los ciudadanos en forma de rebajas fiscales desatadas, con ambos grandes partidos compitiendo en un ejercicio lamentable de irresponsabilidad fiscal. Así las cosas, con 400 euros en mano (y una propuesta de los de enfrente de eliminar la tributación de todos los que ingresen menos de 15.000 euros al año, así como rebajar el tipo máximo del IRPF al 40% y el de sociedades al 25%), 2.500 por hijo (que en comunidades autónomas como la valenciana el gobierno regional ha prometido incrementar con 6.000 más) y numersosas subvenciones a la vivienda joven en propiedad o alquiler (con el complemento de unas masivas promociones de vivienda protegida adjudicadas por medio de sorteos y demás chuscos procedimientos), con promesas de incremento de las pensiones, de todas, las no contributivas, las de viudedad y lo que sea menester…. con todo eso, se supone, los ciudadanos hemos de afrontar el futuro tranquilos.
Liquidado el sistema fiscal y su progresividad, en este mundo donde desaparecen impuestos (o eso parece) todos los días (sucesiones, patrimonio…), pareciera que España fuera una sociedad opulenta, con servicios públicos de calidad y suficientes, de los que todos nos podemos servir cuando nos hacen falta y de lo más satisfactorios. Pareciera que el Estado en España, las distintas Administraciones Públicas, contaran con recursos más que suficientes para desarrollar bien las funciones de interés general que tienen encomendadas. Porque sólo en tal caso se entiende este zoco fiscal en que se han convertido las elecciones. Y sólo así se comprende que los ciudadanos no se alcen en armas contra el espectáculo.
Antes al contrario, España y su débil poder público carecen de recursos para articular correctamente su acción en defensa de los intereses generales. No sobra dinero, falta. Cualquier rebaja en IRPF y demás impuestos directos y progresivos supone que la presión fiscal ha de aumentar correlativamente, como así está pasando, en la tributación indirecta. Que, visto lo visto, y el esperpento del modelo de IRPF español, pues tanto mejor, dado que no sólo es más que discutible que sea progresivo sino que quizá sea regresivo gracias al fraude y, lo que es peor, los numerosos mecanismos legales de escape que tienen quienes más ingresan. El problema es que nuestro sistema de imposición indirecta, basado en el IVA, tiene también altísimas tasas de fraude, que consolidan un trato desigual brutal en favor de ciertos sectores, que a nadie parece interesar lo más mínimo atajar. Y eso por no mencionar cómo, en qué cosas, se gasta el dinero. De los efectos del hecho de destinar fondos públicos a esas cosas. Por no hablar del corolario: no dedicarlo a otras.
Los ciudadanos, tratados como borregos que tenemos derecho a circo y a pan, en las condiciones descritas, conservamos también, todavía, mecanismos formales de participación democrática. Estaría bien que funcionaran y castigaran con severidad un modelo de hacer política que desprecia su inteligencia (y también, en realidad, si es de lo que se trata, la cartera de la gran mayoría de nosotros).
Compartir:
Tweet
Comentario de viajera (28/01/2008 14:51):
Si, si… Es verdad.
Pero con esos 400 euros me iba yo a París tan ricamente…
Comentario de Pogrom Pom Pom (28/01/2008 15:05):
Evidentemente esto es un ejercicio de demagogia a lo bestia (tanto más cuanto más apretadas las encuestas) en el que los políticos se echan al monte y se convierten por derecho propio en charlatanes vendiendo crecepelo a una masa de borregos que, no nos engañemos, les aplaude con las orejas todas las propuestas reales o imaginarias que les sugiera la idea de un regalo. ¡Qué bueno el gobierno que nos regala 400 euros!
Ya se sabe lo que pensaban los griegos de estas cosas: cuando desde el poder se quieren comprar los apoyos con bagatelas (y funciona)la democracia está enferma. No es que esto sea una novedad en España, pero sí que confirma que cada vez nos deslizamos más por la cuesta de la mugre demagógica y la conversión de la democracia en un show de David Copperfield… para catetos.
Vergüenza me dan, pero es lo que nos hemos buscado. Cada persona que alguien piensa que el Estado “debe ocuparse de eso”, hacemos más fuertes los eslabones de nuestra cadena.
Comentario de popota (28/01/2008 16:11):
Pues yo estoy por ir a ingresar 400 más a Hacienda para que papá Zapatero me regale 800.
Aunque eso sí, le pediré que en lugar de junio me los pague el 18 de Julio, que es como se ha hecho toda la vida de dios en este país.
Comentario de Andrés Boix (28/01/2008 16:31):
Las alternativas a la demagogia de los grandes partidos son, por su parte, demagogia amateur, que compensa la falta de medios y de tradición con la más absoluta carencia de vergüenza. Como de UPyD hemos hablado ya bastante, no está de más dar un poco de cancha a otras alternativas regeneracionistas:
http://www.youtube.com/watch?v=eY50GwsKPUo
Comentario de galaico67 (28/01/2008 17:52):
Con lideres así, iré a votar con mucho asco, pero mucho…solo por un concepto ideológico y porque, gracias a que/quien/lo que sea, la economía general ya no depende de estos impresentables que se dicen liberales y progresistas y deberian anteponer el sustantivo “analfabetos” a su autocalificación.
Me estan dando verguenza, pero mucha…
Comentario de pescadilla (28/01/2008 20:03):
lo mejor de esto es la explicacion que se han cascado en cuatro sobre como está medida no sólo es es progresista, sino también progresiva…como al señor botín esos 400 euros no le supone ni la propina, y en cambio al sr. manolo le supone una gran ayuda, ergo, beneficia más a los más pobres “en proporción”, pues eso, que es progresista y progresiva (obviando que los más pobres no van a recibir ni un euro, claro, como no tributan)
una, que conoce un poco el término progresivo y su significado, tanto en términos de tributación como en su sentido político, temblaba acojonadilla oyendo esto ante los medios y la raza periodística que tenemos, que va a ser de nos
Comentario de Andrés Boix (28/01/2008 20:53):
http://garciamado.blogspot.com/2008/01/alabanza-del-cacique-antiguo-por.html
Alabanza del cacique antiguo. Por Francisco Sosa Wagner
Es muy conocida la historieta que tiene como protagonistas al terrateniente de la época de la Restauración -pongamos comienzos del siglo XX- y sus jornaleros. Aquel ha repartido entre estos las papeletas de voto y les ha entregado a cada uno tres pesetas. Con todo, y como tiene poca confianza en la lealtad de sus trabajadores, no les pierde de vista cuando están haciendo cola ante la mesa electoral. Entonces, a uno de ellos se le ocurre abrir el sobre para ver a quién va a votar. El terrateniente, que le ha visto, se le acerca indignado y le espeta: “¿Julián, no sabes que el voto es secreto?”
Esta era la práctica de las votaciones a lo largo de la Restauración: el cacique compraba los votos y colaboraba por esta vía a asegurar las mayorías parlamentarias diseñadas desde el gobierno. Un ilustre asturiano de Llanes que fue “gran elector” en años anteriores, en los sesenta del siglo XIX, José Posada Herrera, confeccionaba diputados con una destreza pasmosa y con un arte aquilatado. Cuando O´Donnell, que era su jefe, le preguntaba cómo lo conseguía, solía responder: “soy cristiano viejo y procuro que mi mano izquierda no sepa lo que hace laderecha”.
El cacique histórico era un ser entrañable y es al que debemos rendir homenaje de admiración y de agradecimiento. Porque ese cacique era un hombre de una pieza, todo generosidad, que compraba los votos con el dinero de su bolsillo. Nada ver con los actuales que hacen lo mismo pero con el dinero público. Hoy es la ayuda al desdentado, mañana a la parturienta, pasado al viejo, ayer al joven… surgiendo así los cheques por esto o aquello, todos librados contra la cuenta corriente del Estado y de los fondos presupuestarios.
En unas elecciones que conozco bien porque las padezco de vez en cuando, las de rector de la Universidad –la mayor estafa conocida e inventada en punto a elecciones-, es de ver con qué generosidad se lanzan los candidatos a prometer subidas salariales y promociones profesionales a los docentes, a los no docentes, a los discentes y a los incompetentes. Todos tienen un número en la rifa de las ofertas. Otra cosa es que, una vez despejado el panorama y elegido el rector, los beneficios vayan a parar a quienes tuvieron puntería a la hora de votar o a quienes están dedicados al enredo universitario y son por ello piezas codiciadas para cualquier rector aficionado a la componenda. Porque, ¡ay de aquellos que se equivocaron de caballo y apostaron mal! No se comerán un rosco, sus becarios no ascenderán y las plazas se convertirán para ellos en un sueño lejano que solo se hará realidad para aquellos afortunados que supieron disparar con destreza. En mi libro sobre “el mito de la autonomía universitaria” (tercera edición, 2007) he contado por lo menudo estos cambalaches y así me he ganado la simpatía de los estamentos oficiales. Pero las cosas son como son por más que se las presente disfrazadas con bellas palabras como democracia, participación y otras zarandajas.
Tienen de común los políticos en esta época de elecciones y los candidatos a rector el hecho de disponer de una cuenta corriente que se nutre con el dinero de los contribuyentes. Una situación bien amena que se convierte en escándalo cuando el candidato es quien ostenta ya el poder y pretende revalidarlo pues entonces dispone directamente del resorte que proporciona el reparto de prebendas para allegar votos.
Ante este panorama se impone, y es el objeto de estas líneas, recordar con nostalgia al cacique tradicional, que se gastaba sus cuartos o que prometía trabajo en sus campos para la próxima vendimia. ¡Loor a aquel hombre, capaz de comprometer sus dineros por el bien de la patria! Malhaya sea, por contra, el cacique actual que hace lo mismo, solo que saqueando los dineros del común.
¡Cuánta estética antaño, cuánta perversión hogaño!
Comentario de Naufraguito (28/01/2008 21:27):
Estoy de acuerdo en que esta, y otras medidas de progresistas y progresivas no tienen nada. Pero visto el rendimiento electoral que le estaba sacando el PP a trucos varios como la conspiración del 11m y demás, iba listo ZP si esperaba ganar tratando al electorado como personas inteligentes e informadas.
Este tipo de promesas y de iniciativas apestan más o menos, y es cierto que un supuesto progresista no debería adoptar el lenguaje de los liberales, pero puedo llegar a verlo como un mal menor.
Eso sí no me cabe duda de que el primero que estos dias esta con la “nariz tapada” el el propio Zapatero.
Comentario de popota (28/01/2008 22:45):
Si Zapatero está con la nariz tapada, yo soy Romario Da Sousa Faria.
Comentario de garganta profunda (29/01/2008 08:41):
Señor Boix, cuanta verdad en sus palabras y cuanto miope campa por ahí.
En fin, que en estas proximas elecciones va a a votar su puta madre…
Comentario de Gabriel (29/01/2008 11:15):
Creo recordar a la Vicepresidenta comunicándonos hace unos días que los terrenos de los “cuarteles militares de la Alameda” (hablo de Valencia, de unos solares situados frente a los jardines del viejo cauce del río Turia, en una de las zonas más bonitas y caras de la ciudad) se destinarían a la construcción de viviendas de protección oficial. Sí señor. Ahí está el Gobierno de España para costear el derecho de los pobres (bueno, de sólo unos pocos de ellos, que no siempre lo son)a tener un Rolls-Royce.
Comentario de Andrés Boix (29/01/2008 12:00):
Totalmente de acuerdo, Gabriel. Es otro vector del escándalo, del que prefiero casi ya, a estas alturas, ni hablar, porque hay que poner límites a los cabreos y a la depresión.
Mientras tanto Camps ha prometido hacer 150.000 viviendas de protección pública en 4 años. No sé, pero eso debe de ser algo así como subvencionar el 50% de la construcción.
Pues ya que estamos, que eliminen todas las subvenciones o que, lo que viene a ser semejante, que subvencionen todo. Y a tomar por culo.
Comentario de Otto von Bismarck (29/01/2008 12:21):
Está muy bien. Que bello panorama. Elegir entre Ojetes negros, familia y la eta hasta en la sopa o elegir a había una vez un circo. Y todavía hay quien me hecha en cara votar en blanco…
Y además vivo en andalucía, con ración doble de ideas excrementicias. Merced a la astuta estrategia de homer chaves de hacer coincidir las autonómicas con las generales para que no haya debate sobre su nula gestión y la gente vote siempre al psoe para no tener que hacer fastidiosas selecciones de papeleta por recuerdo al sano franquismo del que se quejan otras regiones que, comparadas, han sido tratadas con mimo y cariño. ¿La nacionalidad británica donde se pide? Prefiero beber té, y decir espléndido después de haber comido mierda a que me tomen por subnormal.
En lo único que discrepo con andrés es en su visión contraria a rebajar los impuestos, especialmente el de sociedades, que a todas luces es excesivo y supone un lastre a nuestra economía. Pero eso me lo guardo por si finalmente alguien se marca un artículo al respecto.
Comentario de Pepito71 (29/01/2008 12:22):
ZP dice que es un insulto interpretar su “oferta” como un intento de compra de votos:
Lo que es un insulto es que sólo nos ofrezca esto, pudiendo ofrecer además:
– una sesión de sexo oral (en forma pasiva, por lo menos en mi caso) con algún ministro/a de cuota, me decanto por de la …., por experimentar con el tema masoquista-hardcore
– una entrada para el espectáculo mediático “la alianza de civilizaciones”, pero desarrollado escénicamente por “La Fura dels Baus” ataviados con: pañuelo palestino al cuello, zapatillas kelifinders en los pies, pero dos del pié derecho, como Z en el publireportaje del País en el que volaba sobre las aguas, cual pelícano en pleno aterrizaje.
– una desaladora tamaño “solución habitacional” por unidad familiar, incluidas las homosexuales, ahora que se ha aceptado el modelo tradicional monógamo-judeo-cristiano-heterosexual como el único verdadero….
– un estatuto de autonomía para cada entidad independiente, por ejemplo comunidades de vecinos
– cobrar un canon por invasión de la intimidad a cualquier artista que nos obligue a escucharle o verle cuando no queremos, como a los mimos del retiro, a los que tocan el acordeón en la calle, a los músicos del metro, a Moratinos cuando habla en lenguas extranjeras (me pregunto si no será susceptible de ser exorcizado) etc
– una foto firmada de Maruja Torres en las escasas ocasiones en que está sobria, si es que es posible.
– Un cordón sanitario como el de Federico Luppi, para impedir a Moratinos que nos asalte en plena ducha con declaraciones en Tagalo o Keniata o para impedirnos financiar cine español de forma directa, obligándonos a volver al sillón a ver el mismo producto-basura, pero descargado gratis en formato divx.
Comentario de LoKo (29/01/2008 12:52):
Bueno vale, es chabacanero, bajo e irresponsable. Apoyo la moción de censura que estamos haciendo. Pero “o’huro por mi mare” que me recorre un terror irracional cuando imagino que gana el PP del señor Rajoy, y en la especie de sentimiento de triunfalismo que le haria sentirse bien pagado, a el y al partido durante unos 8 años.
¿No creeis de verdad que el PSOE de Jose Luis se merece al menos, despues de esta legislatura de trincheras, un poco de cancha, y ganar con un poco de manga ancha?
Yo creo que Zapatero es buen politico, un tio con verdadera talla de estadista, y con ganas de meterle mano a mas de un tema importante, y al menos no ve a la sociedad que solo el quiere ver (o si, pero al menos es mas amplia).
El hecho de que los partidos jueguen estas campañas de publicidad rollo Coca-cola Vs. Pepsi, es ademas una cosa atavica en nuestro modelo de sociedad.
No se, me siento inclinado a ver la medida como un mal menor, al fin y al cabo los politicos seguiran tomando medidas que no me gustan durante toda mi vida, y seguiran prometiendo verdaderas paridas en campaña (Joder, ¿no os enterasteis cuando el PP regalo tostadoras azules con su logo?).
Yo sopeso tostadora…400 “leuros”…y me acerco a la realidad de tanto Manolo y Paco que andan por ahi sueltos (que en algunos años seran Jonathan y Richard XDDD) y ya que voto votaria por los 400, lo de la tostadora es ya surrealista.
Comentario de LoKo (29/01/2008 13:01):
Pa mi paizano Otto von Bismarck:
Prueba a pedir la nacionalidad en Gibraltar, que a mi me pilla a menos de 10 minutos de mi casa (vivo enfrente), asi que fijo que es el trocito de UK que te pilla mas cerca.
Aunque te aviso que alli igual no encuentras demasiada diferencia (XDDDDDD)
Comentario de popota (29/01/2008 15:58):
Si acaso, lo de la tostadora será comparable con el perfume del PSC.
Lo de los 400 es una cosa bien distinta, y comparable a los exabruptos de Pizarro reclamando que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos.
Comentario de galaico67 (29/01/2008 16:06):
Hoy en Futurama, la cabeza de Nixon repartia 300 dolares del excedente de seda, asesorado por sus ministros en economia vudú…igualico que aquí…
Por otro lado¿Para cuando los inversores en ladrillo van a contratar un sicario ? ¿De verdad se va a permitir esa agresión a “la alcancia de los españoles” (FJL dixit), que son las miles y miles de “viviendas sociales” prometidas?
Comentario de Pepito71 (29/01/2008 16:46):
LoKo: es un terror efectivamente irracional. A mí me pasa lo contrario, pero creo que es más racional, ya que tenemos constancia de los efectos de su quehacer diario: que pienso en Z y me baja el CI, pienso en Pepiño y me entran sudores fríos y deseos insanos que implican el uso de cinta aislante y un topillo, pienso en de la …. y me se queda como un bígaro pocho, pienso en bermejo y lamento que nunca tocase en directo bajo una tormenta eléctrica, pienso en moratinos y me entra nostalgia del sr. chinarro, narbona, caldera, maleni, la kelifinder………..no sigo, que:
a)entro en depresión
b) me entran ganas de montar un circo.
La verdad es que como equipo gestor son una auténtica vergüenza ajena, por no decir una puta mierda, que es lo que realmente son; no como personas humanas, que diría aquel, sino como equipo gestor, entiéndaseme.
Dices: “Yo creo que Zapatero es buen politico, un tio con verdadera talla de estadista, y con ganas de meterle mano a mas de un tema importante, y al menos no ve a la sociedad que solo el quiere ver (o si, pero al menos es mas amplia).”
Debes saber que la ironía en blogs (y no me cabe otra interpretación a lo que has escrito que esta) se entiende muy malamente. Pero por si acaso fuera en serio, yo prefiero el surrealismo al dadaismo, si de ello depende la toma de decisiones.
Y lo de Pizarro no me parece un exabrupto, me parece un leit-motif. Pero es que creo que esa concepción parte de la existencia de un ente de carácter estatal con gran eficacia y eficiencia en la distribución de la riqueza, mientras que yo creo firmemente en la libertad individual, en la mayor eficiencia y eficacia de la ud. económica (familia, con perdón) para hacer esa labor, y en la facilidad que el sistema tiene para pervertirse, sobre todo en manos de personajes con la capacidad intelectual de los citados -no me refiero a Pizarro-; y para generar consumo privado, es mejor una disminución de impuestos que una devolución al contribuyente, por el tema del lucro cesante y la pérdida de oportunidades principalmente. Sobre todo si es “te lo devuelvo si gano”. Manda cojones la poca vergüenza de los políticos…..
Yo también quiero ser inglés……
Comentario de emigrante (29/01/2008 17:22):
Yo lo que no entiendo es dónde está la megacrisis económica en que nos estaba sumiendo Zapatero si ahora todo el mundo está prometiendo bajadas de impuestos y regalos en metálico. ¿Que pasó con las medidas “brutales” que prometió Cañete para sacar a España del agujero?
Comentario de Otto von Bismarck (29/01/2008 18:23):
Lo primero pedir perdón por poner echar con H (con hache y con dos cojones tb). Y lo segundo es por el comentario de emigrante que también me preocupa a mí. ¿Alguien sabe si es normal que se destruya empleo creciendo por encima del 3%? ¿Tan frágil es nuestra economía o es por el aumento de mano de obra de la regularización de inmigrantes?
El tema de los equipos gestores tampoco lo veo yo muy claro.
Por lo que más me gusta pizarro no es por como lo ponen de gurú de economía en la cope, que yo no sé hasta que punto su gestión en endesa fue buena si iberdrola la ha adelantado por la derecha y el incremento del valor de la compañía fue casi de rebote, no por “hacer algo”. A lo que iba, que me gusta porque viene del mundo real. Y los grupos parlamentarios están llenos de profesores de universidad (en el mejor de los casos), abogados y “gente del partido” de esos que se afiliaron a juventudes y fueron trepando. Siempre que se menciona a cañete me acuerdo de su intervención cuando las vacas locas, con un secretario de estado al lado, diciendo que: “la infección sigue una ¿campana de gauss? (mira al asesor, que asiente)Es decir, que sube, se estabiliza y luego baja” Y ese señor es portavoz de la comisión de economía.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=153
Comentario de Andrés Boix (29/01/2008 19:58):
Otto, es que de momento no se está destruyendo empleo. Se está creando menos empleo que gente se incorpora al mercado laboral, por lo que aumenta el paro. A la vez que aumenta la población ocupada y la afiliación a la seguridad social.
De todos modos el primer trimestre de 2008 puede ser calentito con lo del empleo, lo que sería grave porque es, teóricamente, la parte del año “buena” (hasta el verano) para estas cosas. Porque en España cuando se crece por debajo del 2’5-3% se destruye históricamente empleo y parece que ahí es donde estaremos en breve (si no hemos estado ya en diciembre).
En fin, tiene toda la razón emigrante en que, en esto, al menos el PSOE es perfectamente coherente. Gastamos los ahorros porque vendrán bien dadas. Más alucinante si cabe es gastarlos afirmando a la vez que lo que viene es la rehostia.
Comentario de popota (30/01/2008 00:24):
Mi experiencia muy directa -básicamente tres casos particulares de “desaceleración económica”, aka a la calle- es que sí se está destruyendo empleo.
Comentario de Montecristo (30/01/2008 08:16):
Apartado Propuestas LPD:
Andrés, Álvaro, Guillermo y demás… ¿qué tal si hacemos entre todos los LPDadictos una encuesta sobre la intención de voto del 9-M? Podría ser una entrada en la que en los comentarios cada uno pondría:
– Apodo habitual en la página
– A quién votará el 9-M
– Por qué motivo (la información más jugosa)
– A quién votó en 2004 (por curiosidad…)
¿Qué os parece?
Comentario de garganta profunda (30/01/2008 11:21):
Ahí va el mio…
1. Garganta Profunda (el noble trabajador de la Sanidad Pública que todavía cree en el amor y en la bondad intrínseca del paciente)
2. A ninguno de los anteriores. A nadie más bien.
3. ¿Necesita usted motivos para que le explique por que no voto? Lo raro sería que votara…
4. No voté a ZP. No voté a Rajoy. Vote a Llamazares en un acto de irreflexión y he estado arrepintiendome durante 4 largos años.
Comentario de Andrés Boix (30/01/2008 12:11):
A ver si somos capaces de activar la propuesta a lo largo del día, en la sección de política, abriendo un especial para las próximas elecciones (con link desde portada, sección novedades).
Comentario de fer_plus (30/01/2008 14:23):
PARADOJA: Como funcionario me han subido para 2008 el 2% de sueldo. Pierdo un 2 y pico % por la diferencia con el IPC y además nominalmente gano menos porque he pasado a otro tramo impositivo del IRPF.
Asi que: subida sueldo= a menos sueldo real y nominalmente hablando.
COROLARIO: Sr. ZP metase los 400 € por el orto. Sra. Esperanza Aguirre para cuándo una subida real del sueldo??
Comentario de LoKo (30/01/2008 15:39):
Para Pepito71:
No era ironía, de verdad. En cambio lo del terror irracional si lo era. En mi caso que gane el actual PP me haria sentirme desencantado, afortunadamente no tenemos porque sentirnos aterrorizados por que gane el PP (o cualquier otro partido serio) porque nadie llamara a mi puerta para sacarme a rastras y fusilarme o meterme en la carcel. Pero me haria sentirme desencantado. Su programa no es mi programa, y carecen de mis necesidades ideologicas, en tanto la direccion a tomar en sus medidas.
Comentario de Andrés Boix (30/01/2008 21:43):
Recogiendo la sugerencia de Montecristo, hemos abierto la encuesta que proponía:
http://www.lapaginadefinitiva.com/dbpolitica/elecciones2008/165
He copiado la respuesta de Garganta Profunda allí.
Comentario de que hago yo por aquí (31/01/2008 01:07):
alocado…demagógico…impresentable…se te ve por donde respiras, seguro que te sientes más a gusto con las propuestas ‘sensatas’… ‘democráticas’…y ‘oportunas’ del sr. pizarro para mayor honra y beneficio de lamelas y botines.
Comentario de emigrante (31/01/2008 12:17):
Ya me he informado mejor de los 400. Por lo visto no es tan indiscriminado como parece, sólo los recibirán los asalariados y pensionistas, quedan fuera los autónomos y las rentas del capital, es decir, los ricos.
No se trata de que nos retengan de la nómina para luego dárnoslo otra vez, se descontará de las retenciones mes a mes lo que equivale de facto a un aumento de sueldo o pensión.
No siempre se devolverán 400 €, a los que coticen menos se les devolverá lo cotizado y no los cuatro billetes verdes.
No se trata de un despilfarro en plena crisis sinó que es la mejor medicina para la misma, que la gente disponga de más dinero aliviará a las familias y animará el mercado. Vamos lo que siempre han recomendado los liberales.
Por ahí he oído también que la mejor receta contra el paro es gravar el consumo y no el empleo. Incluso creo que hay modelos fiscales donde sólo hay impuestos sobre el consumo siendo el empleo “gratis” para los empresarios pero no sé de ningún sitio donde esto se aplique.
PD. Añado el comentario optimista de uno de los habituales del blog de Escolar.net: “Por cierto, la reunión de Inglaterra consiste en buscar la manera de echarle un cable al amigo yanqui, que allí sí que van de culo. Nuestra legislación en cambio obliga a los bancos a tener unos provisionamientos elevados, legislación contra la que braman los libeggales, que consideran que los bancos deben tener plena libertad para irse al casino con nuestros dineros y nuestros planes de pensiones.
Algún banco tendrá por ahí algun agujero, pero más le vale que no se vea, pues le puede costar la trena a algun consejo de administración,
Y el año que viene un crecimiento sobre el 3%, 5.000 millones de euros liberados del IRPF con la “limosna” que dicen los tarados pero que se traducen en liquidez (por cierto, recomendado por el FMI para los paises con superavit) y solo es la cuarta parte del superavit actual, para el mes que viene va a tener que bajar los tipos el cabrón de Trichet, por lo menos medio punto ante la falta de liquidez en el interbancario, lo que se va a traducir en noticias del tipo “la pension media baja 100 €”.
Ante el temor a la recesión en USA el petróleo va a bajar y se va a estabilizar sobre los 75 u 80 dólares el barril, con lo que bajarán las gasolinas y se frenará la subida de precios, etc.
Estamos en el mejor panorama macroeconómico con vistas a las elecciones aunque los Siniestros Profetas pretendan lo contrario.” Creo que hay una erreta donde dice “pensión media baja 100€” debería decir hipoteca.
Comentario de shane (31/01/2008 15:52):
A votar PP o PSOE!…o quedarse en casa. Viva el bipartidismo!!
Comentario de jordimercado (31/01/2008 21:45):
Si gana el PP, cuanto va que la jugada de Marianico será meter a Gallardón como Ministro… y uno uno cualquiera, sinó que el de fomento… (la experiencia de los habitantes de Madrid puede ser su clave), que para ministro no hace falta ser diputado en cortes. Punto y pelota contra sector de Aguirre, y calmado todo el mundo porque se mete al menos un moderado en el gobierno…
Comentario de Andrés Boix (04/02/2008 20:28):
Parece que se confirma eso de que, en cuanto se deja de crecer al 3%, este país genera paro por un tubo.
Comentario de Clapaucio (04/02/2008 23:36):
Repasando mis rentas de años anteriores me he dado cuenta de un detalle curioso que no recuerdo haya sido apuntado por ningún periodista ni tertuliano (los números no suelen ser lo suyo): el eufemísticamente llamado “mínimo personal”, que se supone que es la cantidad mínima que una persona necesita para no morir de inanición y que por tanto está totalmente exenta de impuestos. Puesto que las mondas de patata agusanadas que uno puede comprar con esos tresmilipico suben año tras año, este mínimo debería actualizarse con la inflación más o menos, y ahora debería valer en torno al 12 por ciento más que hace cinco años, pues en 2007 nos morimos de hambre antes. Sin embargo, resulta que lleva cinco años sin moverse de los 3400 euros más o menos. 400 euros es aproximadamente el 12 por ciento de 3400, que coincide también a ojo con el IPC (oficial) acumulado en estos años… Ergo… esta propinilla de los 400 euros no es sino una actualización de ese cutrimínimo, y no un regalo ni un incentivo fiscal. Y sólo para los que tienen la suerte de ser asalariados (los autónomos, que se jodan nuevamente, que ya están acostumbrados y el tejido perineal ya les ha cicatrizado).
Curiosidades de las matemáticas.
Comentario de Marianito Gafotas (05/02/2008 10:59):
Lo de asalariado es una “suerte”…depende de quién. Y los autónomos se mueren de hambre, también depende. La mayoría tienen una rara enfermedad llamada “tributofobia”.
Comentario de La cosa Pinta mal (06/02/2008 09:51):
Como dijeron en Argentina hace tiempo: si aqui gana alguien, yo me voy…
Por cierto, al que dijo que no se destruye empleo, anteayer se hicieron publicos unos datos sobre este hecho que parecen indicar que sí se está destruyendo empleo (el peor dato de la democracia, ni cuando Felipe la cosa estaba tan jodida) a un ritmo importante.
En fin, gane quien gane, asilo político a Suiza, que es neutral, y a vivir tranquilo poniendo una tienda de panderetas y zambombas, como simbolo mas relevante de la cultura de mi país…eso, y fotos de Ozores, Esteso, Paco Martinez Soria…
Comentario de miguelcrockett (13/02/2008 16:40):
Yo propongo 2 medidas para acabar con los amagos de vómito que las personas de bien sufrimos cuando pensamos a quién votar:
1- Recuento y publicación en todos los medios de los votos en blanco (cosa que no se hace y todavía no tengo claro por qué: señores de LPD, una respuesta quiero)
2- En lugar de escaños, cada X número de los mencionados votos en blanco implica Y número de latigazos a los jerifaltes de los grandes partidos. Mejor, de todos los partidos, para que nadie se sienta discriminado.
Creo que así por primera vez en mi puta vida votaría alegre y confiando en el sistema.
Comentario de Llion (20/02/2008 01:13):
Hola.
Si se puede opinar aquí, en vuestro espacio, yo votaré a IU (como siempre, reconozco que soy un poco aburrido) porque no me gusta el bipartidismo (no lo inventamos nosotros y eso no puede ser) porque no me gusta el PP y porque el PSOE, aunque me guste Zapatero más que otros, tampoco ya que cada vez se parece más al PP.
Y si no se puede opinar porque sea para “socios” o algo así pues nada, muy interesante esta Web. Llevo enganchado unos días y me parece que voy a seguir estándolo por unas semanas, sobre todo por lo de la Histeria (que no desmerece en absoluto a la académica, todo lo contrario, ya que ésta ha conseguido que a casi nadie nos interese por aburrida).
Mi enhorabuena.
Saludos
Comentario de Llion (20/02/2008 01:21):
Ah! pues si que ha salido. No he opinado nada sobre lo de los 400 y otras promesas, primero porque aquí ya habéis dicho lo suficiente para que yo pueda incluir algo nuevo que sea mínimamente interesante y segundo porque como no me creo nada pues no le presto mayor atención. Casi puedo decir que, si no es por lo que he leido de lo que habéis comentado vosotros, no tengo ni idea de qué va eso. Estoy tan agradablemente desinformado… Estoy en la gloria.
Comentario de él (26/02/2008 00:14):
Por favor, por favor Guillermo NO escribas tu articulito de marras sobre el debate. De verdad, Guillermo, de verdad, no hace falta. Ahórranos eso. Eres el más listo Guillermo, el más listo, pero, por favor, NO hace falta que comentes el puto debate. Te lo agradecería más de un lector de LPD