Nuevo hito de La Roja
Esta semana no hay jornada de Liga, por culpa, como suele ser habitual, de la Selección Española. Si esto ya no fuera, de por sí, suficientemente grave, resulta que además las televisiones tienden a programar los partidos de manera que haya que ver a La Roja como preludio de la noche del sábado. Y ver a La Roja, como es sabido, es un purgatorio mucho más eficaz que diez horas seguidas de botellón.
Porque, claro, La Roja es lo que es. Un equipo capaz de hacer un Mundial como el que hizo, plagado de “Jugones” que se derritieron cual azucarillo ante la primera selección medio seria que se les puso enfrente (recuerden la seriedad con que el mejor jugador de dicha selección, Zidane, asestaba expeditivos cabezazos en la final del Mundial). Y a partir de ese momento comenzó a producirse el peculiar efecto “Federación Española de Fútbol”. Al seleccionador, ni tocarlo. Cualquier selección que medio se crea, no ya que puede ganar un Mundial, sino que puede, al menos, ir al mismo sin aspiraciones similares a las de Costa Rica o Irán, debería despedir al seleccionador tan pronto como acabase el Mundial, No porque él tuviera toda la culpa del nuevo fracaso, sino sencillamente por una elemental operación de limpieza y búsqueda de un nuevo ciclo, incluso aunque éste acabase, como es habitual, en un nuevo fracaso. Pero no, la FEF, más chula que nadie, mantuvo a Luis contra viento y marea, permitiendo incluso que el propio Luis hiciera aún más el ridículo desmintiendo con los hechos sus chulescas palabras previas al Mundial (“si no llegamos a semifinales, dimito”) y agarrándose al cargo cual director general.
Luego llegó el partido con los gallitos de Irlanda del Norte y España marcó un nuevo hito en su historia: de Irlanda del Norte 82 a Irlanda del Norte 06, pasando por Islandia y Chipre, entre otros, de por medio. Parece como que a la Roja los equipos animados por intereses separatistas no sólo no le dan el morbo de demostrar cuán imperialista y totalitaria puede resultar España sino que, bien al contrario, le hacen largarse con el oprobio de la derrota en una bella metáfora de cesión de hechos diferenciales. Cuando Clemente hizo un ridículo similar, perdiendo (también 3-2) contra Chipre, Villar no tuvo más remedio que despedirle. Bien es cierto que Clemente había hecho un ridículo mucho más estrepitoso que Luis en el Mundial, pero también conviene recordar que Clemente había conseguido alcanzar los mejores resultados de La Roja en una competición internacional en los últimos 20 años: cuartos de final en EE.UU. 94 (contra Italia), además de unos estimables resultados en Inglaterra 96 (es decir, también cuartos de final, contra la propia Inglaterra). Que es -los cuartos de final- no el desgraciado destino de La Roja, sino el tope, el sueño atávico, lo máximo a lo que se puede aspirar, el paradigma de lo que medio garantiza un seleccionador “de calidad contrastada”. Lo mismo, de hecho, que logró José Antonio Camacho (quien al menos se fue antes de que le despidieran, en plan “Real Madrid”), tanto en la Eurocopa 2000 como en el Mundial 2002 (aunque cayendo en este último nada menos que contra Corea del Sur).
El motivo de que la FEF echase a Clemente es que fue precisamente en esa época cuando se produjo el giro escópico en dilucidar quién mandaba en la prensa deportiva, de SuperGarcía a Joserra. El cambio a largo plazo, y a los hechos podemos remitirnos, fue extraordinariamente pernicioso. Porque al menos SuperGarcía sabe algo de fútbol, mientras que Joserra es un patán futbolístico que cree que el fútbol se resume en quién hace más bicicletas delante de las cámaras, o el “efecto Denilson”: 104.355 bicicletas le contemplan en la Liga española, así como un brillante descenso de su equipo, el Betis, a Segunda. Por eso, durante los años de Joserra en el poder la afición de La Roja -si es que tal entelequia, en las circunstancias actuales, existe, y me refiero tanto a la afición como a La Roja en sí- ha podido disfrutar de los grandes éxitos cosechados por Iñaki Sáez, “esa cosa debajo de una gorra”, y el propio Luis, mientras a Joserra se le acababan los adjetivos para definir a los Jugones de puta madre que por lo visto tiene La Roja, sobre todo Iniesta y Fernando Torres, mucho mejores que Maradona antes de sufrir el síndrome de abstinencia y Van Basten antes de su lesión, dónde va a parar.
Ahora la Selección ha perdido ignominiosamente, en una especie de repetición del partido del Mundial contra Francia: La Roja atacando, o haciendo eso que La Roja considera que es atacar, esto es, pases planos en el centro del campo en plan parabrisas, y Suecia venciendo al contragolpe a la vista de que la también jugona defensa de la La Roja otorga tantas facilidades. Y eso que Luis no había convocado al que por lo visto es el auténtico cáncer de la Selección, El Más Listo de la Clase, dejando en su lugar a jugadores de calidad tan contrastada como Fernando Torres. Aunque, cabe decirlo por si alguien no lo sabe, el problema no es de seleccionador. Luis, en realidad, no ha sido sino un humilde gestor delegado de la prensa española, que es la que ha configurado La Roja a su imagen y semejanza: pretenciosa, ignorante y fracasada. El próximo seleccionador, previsiblemente, se encontrará con problemas similares, que atajará de la misma forma que Luis: poniéndolo todo perdido de Jugones, haciendo tácticas preconfiguradas para quienquiera que sea en ese momento la estrellita objeto de los desaforados amores de la prensa, y fracasando como casi todos sus antecesores.
Y esta vez el escenario se antoja divertido. En primer lugar, parece evidente que por fin vamos a desembarazarnos de Luis, dado que quedan seis meses para el siguiente partido de clasificación, contra Dinamarca en casa. Su sustituto tendrá que hilar a los jugones convenientemente a fin de prepararlos contra los tres principales rivales de La Roja por el segundo puesto (que da la clasificación directa, una pena, porque molaría poder arrastrarse mucho más y, en el mejor de los casos, jugárselo todo en una eventual repesca, como en el último Mundial): la propia Dinamarca, Islandia e Irlanda del Norte. No me gustaría vérmelas como seleccionador de La Roja frente a este nuevo desafío, piensen Ustedes que, si bien Dinamarca siempre ha sido para la Selección una perita en dulce (la única selección “medio buena” a la que habitualmente ganamos), tanto Islandia como Irlanda del Norte constituyen dos desafíos de primer orden, dos auténticas bestias negras. Y si cualquiera de ellas nos gana, como a la vista de nuestro historial parece previsible, podremos alcanzar el auténtico sueño de la afición: ¡una competición internacional sin tener que aguantar las gilipolleces de la prensa durante meses sobre el potencial y las posibilidades de La Roja, seguidas del lamentable vagar de ésta a lo largo de su escasa presencia en la competición en sí!
Compartir:
Tweet
Comentario de Falete (08/10/2006 15:54):
La Roja…
Es la seleccion nacional de futbol español? por que no me queda claro
Comentario de Alvaro (08/10/2006 16:14):
“Joserra es un patán futbolístico que cree que el fútbol se resume en quién hace más bicicletas delante de las cámaras”
Esta frase está mal, Guillermo. Correctamente sería:
“Joserra es un patán futbolístico de que cree de que el fútbol se de resume por quién hace de más bicicletas en delante hacia las cámaras”
A ver si escribimos como dios manda, pardiez
Comentario de Guillermo López (08/10/2006 16:34):
Lo siento, Álvaro… ¡Es el maldito corrector del Word, que no me deja de vivir!
Comentario de felipe (08/10/2006 17:35):
¿Porqué todos los males de la “roja” se reducen a un jugador?
¿Qué nueve hay en este país mejor que Torres?
Por lo demás, totalmente de acuerdo.
Comentario de tatcenko (08/10/2006 17:40):
esto…. y el rey? que opina de todo esto?
Comentario de sísú (08/10/2006 18:02):
lo más peor de lo peor en esto der´furbo (Villar dixit) patrio, es que no hay más donde rascar: con ´el más listo de la clase` o sin él, con Vicente, o el moro-anti-esternones o sin ellos, con Camacho, Clemente o sin ellos, ….esto es lo que hay, no hay nada mejor. Llevamos desde el 64 de travesía del desierto, y muchos creemos que seguiremos en ella hasta el 64 por lo menos (año en que se preveé la definitiva extinción del Marca, del As(co), y demás refugios de rabaneros indocumentados).
Comentario de El Rojo (08/10/2006 21:35):
Teniendo en cuenta el alto nivel de la prensa deportiva española como seleccionadores interpuestos (Manolete, Joserra, Walter García…) no me extraña que la selección no haga nada de nada.
Y a Raúl, Torres, Cantillas y demás podencos de peluquería que se vayan al Budha a meterla y que dejen a la selección en paz
Comentario de Chupacadabra (08/10/2006 23:12):
Lo que hay que valorar es que sigamos haciendo el ridículo en deportes de pobres y cada vez seamos más mejores en disciplinas de postín. Dice mucho del despegue económico de Españez. Hay que congratularse de que los brasucas, los argentinos o les inmigrants de la patrie nos den para el pelo en este negociado barrial y cuartomundista de patear una pelota de trapo sin mayores aditamentos. Si ya no nos comíamos un Bony frumbolístico cuando nuestros ancestros se pelaban las canillas en los descampados pre-industriales con esos jetos de media ración, no vamos a despuntar ahora que cuasi-convergemos con los mascas del G-8. Es muy simple: Etoo tiene más hambre. La lleva troquelada por defecto en el genotipo. Zidane, 3/4 de lo mismo. Y no digamos ya su guardia pretoriana del banlieu. Presagio que la primera medalla de bronce que ganemos en un Mundial, allá por el 2072, la recogerá nuestro capitán Jeferson Orlando Vílches, ecuato-murciano de tercera generación.
Lo nuestro es la vela, el golf, el tenis, el waterpolo, los amotos, la formula uno, modalidades de atrezzo aparatoso y prohibitivo. Lejanos los tiempos en que los aristócratas ingleses, tan sporty, tan cazadores ellos, se choteaban de la mortecina hidalguía española, que se agostaba en domésticos pasatiempos de damiselas y no salía a tomar el fresco ni padiós. Nuestros pijos ahora se salen olímpicamente. Pero si coges a uno de San Cristóbal y no sólo le llenas la nevera sino que le pones a tiro un Michubichi y un virgo de choni aeróbica, pues me lo ciegas con el fulgor y te dice que tire del carro tu reverecunda madre.
(Vale que los del baloncesto también nos vienen ganando cositas, pero, joder, es que tienen el graduado escolar. Así cualquiera entiende los triángulos en pick and roll y el corte de UCLA.)
Comentario de txivero (09/10/2006 10:57):
y los niños, ¿es que nadie va a pensar en los niños?
Comentario de emigrante (09/10/2006 12:03):
Chupadacabra tiene razón, de dónde vamos a sacar una nueva generación de futbolistas si entre Gibraltar y los Pirineos no queda un solo descampado sin edificar donde poder echar una pachanga. Y si sales al campo resulta que el las eras del pueblo han hecho 18 hoyos. En fin, después de los resultados deportivos de ese fin de semana me nacionalizo asturiano.
Comentario de The Pixies. Frank Black (09/10/2006 13:45):
Menos mal que nos queda Portugal.
Luis ya no sabe ni donde está. El mas listo de la clase es Villar que lleva decadas en el cargo viviendo de puta madre. Y que conste que no estoy intoxicado por Joserra y su panda de payasos.
Fact is, que Villar se queda y los entrenadores se van (o dimiten y se quedan y después se van).
Éste Villar es muy listo, ojo. Pero lo soporto porque es el único al que Joserra no ha podido destruir desde su púlpito.
Urbi et orbi.
Comentario de abobriga (09/10/2006 17:49):
Lo mejor es saber que , cada vez, la selección le importa a menos gente.
Comentario de Andrés Boix (09/10/2006 22:02):
El problema esta vez no ha sido Joserra ni los gurús radiofónicos, enviadillos especiales y demás forofos con micrófono y amiguetes dedicados a convencer al seleccionador de tal o cual cosa. Aquí el drma es que Luis, por mayo y tradicional, tuvo un acceso de mala conciencia y decidió revolucionar métodos, para que nadie puediera decir nada de él. Y se puso, como si tal cosa, a leer.
Los efectos fueron demoledores. Donde la selección, con sus miserias y sus cosillas, iba tirando mal que bien, apareció un seleccionador que tuvo en sus manos una crónica de Segurola y la cosa se desgració. Años jugando de una manera medio reconocible, que nos daban para clasificarnos y rezar en el primer cruce se van a la mierda por el invento, pergeñado por Segurola y coreado por los pretendidos connaisseurs, del 4-3-3 con “peloteros”. Algo así como “aprovechemos lo mejor que tenemos, que son centrocampistas excelsos” y hagámoslo “jugando como el Barça”.
Alguien olvidó pequeños detalles tales como que nuestros “excelsos” eran Xabi Alonso, Cesc, Xavi o Iniesta. O algo tan tonto como que el Barça jugaba con Messi, Deco, Eto’o, Larsson, Ronaldinho… Había poco español que rascara bola en su dibujo, la verdad.
Obviamente, necesitamos otro seleccionador. Uno que no sepa leer, para garantizar que volveremos a la mediocridad de siempre y a las costumbres de siempre. Si Reyes no acepta ser entrenador-jugador podemos buscar entre los técnicos españoles de postín, que más de uno cumple los requisitos.
Comentario de Chupacadabra (10/10/2006 00:45):
“Si Reyes no acepta…”. Impecable, Andrés B. El chaval, que se ha tenido que volver de Londres porque después de dos años todavía no sabía pedir manteca colorá en pichinglis, sería idóneo para rescatar las esencias.
Coincido totalmente en que Segurola es el chancro, no sólo del neoperiodismo, sino de la selección. Pero la cosa viene de más largo. Camacho, ahí donde le ven, ya se exprimía las meninges con las crónicas del fatuo journalisto. Recordemos esa eurocopa donde llegó a colocar juntos a Valerón, Guardiola, Fran y Mendieta, si mal no recuerdo. Los jugones. El hostión fue de escalestric mal peraltao.
Segurola tenía una fecha atravesada: la aquel 1-3 en Dublín, con los 7,4 centrales de Clemente en campo y Rusty James Caminero marcando imperio. Le jodió el peazo partido que hicimos, le rejodió que en EEUU’94 casi rascásemos podio, y sólo se desquitó años después con aquel 29 a cero a Austria (¡a Austria, el AZ-67 de las selecciones, flor de un veranillo!), ya con los jugones de Camacho. Ése, sentenció el pollopera, había de ser El Camino. De aquellos polvos (a esa muñeca hinchable pinchá que era Austria) vienen estos lodos.
Comentario de popota (10/10/2006 01:27):
Hola:
Yo coincido en que no todo el mérito es atribuible a Joserra , puesto que toda la prensa deportiva española fue capaz de llegar a un maravilloso consenso en torno a la elección de nuestro brillante seleccionador.
En cuanto al partido, a mí me llamó la atención el Fabuloso de Oro 198X en el Carrusel, metiéndose con Puyol aseverando que no estaba en forma y que había que quitarle. Yo, que detesto a Puyol como españolazo que es, digo que en la vida he visto a un tío atravesar un campo más rápido que Puyol después de rematar al corner previo al segundo. Fue el único capaz de llegar a defender junto a los que se habían quedado en el medio campo, y nos proporcionó a los malos españoles el placer añadido de ver un defensa rodando por el suelo, algo muy de agradecer en los goles de contraatque que acaban con cómicos regates al portero.
En cuanto a la selección, yo abogo firmemente por la inclusión en próximas convocatorias de Gurpegi, Aramburu, Olegari y Salva Ballesta, amén de la recuperación del injustamente damnificado “El que tira del Carro”, que en estos momentos está viviendo una auténtica cuarta juventud, y de Vicente, en el bien entendido de que Puyol sigue. Puede ser que ganar ganemos los mismo que hasta ahora pero ¿y lo que íbamos a disfrutar de los tres minutos de información-basura sobre la Furia en los telediarios?
¡Viva Luís Aragonés!
¡Todos conmigo, coño!
¡Viva Luís Aragonés!
¡Viva!
Comentario de Virginia (10/10/2006 09:07):
Que no es tan importante, que para algo teneis la Fórmula 1, para compensar, que no es para tanto. Nunca he entendido porque si es un juego y se pierde se produce tal hecatombe. Está claro, es un juego y por tanto se gana o se pierde.
Comentario de Lalo_Lolailolailo (11/10/2006 03:30):
No, no Virginia, esto no es un juego, es un deporte. Si fuese un juego, con Aragonés en el banquillo, habríamos dejado a esos bárbaros vikingos de Suecia a la altura de la Malta de 1983. Por desgracia, en un campo de fútbol el azar no incide tanto como en un bingo, de ahí que tengamos que soportar vergonzantes derrotas como la de Irlanda del Norte, en la que convertimos a un tal Gili en el Pelé del barrio de favelas de Belfast.
El problema es evidente. Y es que seguimos queriendo hacer del fútbol el deporte nacional, cuando lo lógico, viviendo en el país en el que vivimos, sería recalificar los terrenos de la Ciudad del Fúrbol de Las Rozas y construir 60.000 chaleses unifamiliares a 200 kilos el chalés, que éste sí es el deporte nacional.
Comentario de Chupacadabra (11/10/2006 07:23):
A mí la dobledosis de realidad de Virgina me ha recordado uno de los Deep Thoughts del genial Jack Handy, que no voy a traducir porque aparte de que no tengo ni puta idea de merovingio, se deja entender solito:
“Marta was watching the football game with me when she said:
‘You know, most of these sports are based on the idea of one group protecting its territory from invasion by another group.’
‘Yeah,’ I said, trying not to laugh. Girls are funny.”
Comentario de pepu (11/10/2006 19:24):
Caramba, Italia 2- España 1. Ni europeo, ni olimpìadas ni nada de nada… Otro doloroso resultado tipo usa 94…
Comentario de erjudas (12/10/2006 15:26):
lamentable el GRAN joserra anoche entrevistando al “crack” Iniesta………el tipo no dejaba de tirarle flores…q si el torneo de brunete..q si yo he sido tu padrino y eres dios gracias a mi…….mientras tanto el chaval no sabia muy bien q hacer-decir….se limitaba a dejar pasar el tiempo mientras pensaba en replantearse su futuro cmo futbolista y dedicarse a las canicas con tal de no aguantar tanta soplapollez más.
Comentario de finoestilista (13/10/2006 13:29):
David Vidal seleccionador ya!!!!
Comentario de Miguelito el más listo (13/10/2006 14:06):
Joserra selección YA, y Manolete su ayudante
Comentario de David (21/10/2006 18:04):
Y Manolo Lama de utillero.
Y Tomás Guasch, masajista.