Manuel Esteban, “Manolete”
Cómo fallar todos los pronósticos y seguir en el candelero
El hombre es un animal racional; y, por naturaleza, curioso, por lo que necesita día a día satisfacer sus deseos de aprender cosas nuevas. Desgraciadamente, en el 99% de los casos el hombre no busca satisfacer sus deseos de conocimiento en campos como la antropología o la física cuántica, sino en una serie de temas muy distintos.
Así es como nace la rumorología. una (¿ciencia?) que se ocupa de saciar la curiosidad de las personas mediante noticias impactantes que en la mayoría de los casos suelen ser falsas pero a las que en un principio damos crédito más que nada porque nos gustaría que fueran verdaderas.
La rumorología aplicada al mundo del periodismo nació hace mucho tiempo, en concreto desde que Marujita Díaz cumplió 18 años y una serie de periodistas de la época comenzaron a asignarle pretendientes como Rodolfo Valentino o uno de los hermanos Lumiere; los periodistas de la época notaron cómo este tipo de noticias servían para vender más ejemplares, y por ello se escindió un núcleo de la prensa y apareció la famosa prensa del corazón, que hoy en día se ha convertido en medio de subsistencia de miles de…personas.
Una de las partes básicas de las revistas del corazón es la rumorología, por ello el ama de casa, morbosa, galopa semana tras semana hacia su kiosco, buscando ansiosa alguna revista que empareje a El Fary con Kim Bassinger (recuérdese la canción de Los Inhumanos) o a Tom Cruise con Paz Padilla; nada es imposible en el mundo del corazón, como lo demuestran los noviazgos de Pedro Ruiz e Inma del Moral o de David Copperfield y Claudia Schiffer. Aplicando esta teoría al mundo del derecho, cualquier rumor es cierto mientras no se demuestre lo contrario, y el objetivo de cualquier mujer curiosa es enterarse antes que la vecina de lo que se cuece en el mundo del corazón.
Pero no sólo le ocurre a la mujer; el hombre también es un marujo por naturaleza, tal vez a un hombre medio español tipo Homer Simpson no le interesen las andanzas amorosas del Conde Lecquio y demás gañanes (perdón, galanes) de este estilo, pero lo que sí le interesa es saber a quién va a fichar su equipo de fútbol para la próxima temporada.
Hay un famoso periodista deportivo que dice que el rumor es la antesala de la noticia, y esa frase le dio una idea a otro periodista semidesconocido, que sin embargo fue un visionario: Manuel Esteban, conocido popularmente como Manolete, que fue quien cayó en la cuenta de que un aficionado medio que en verano está de vacaciones y que no puede ver a su equipo hasta que no comience la temporada, lo que le interesa es saber a quién va a fichar su club, y su interés por conocer quiénes serán los futuros jugadores de su equipo es similar al que tiene su mujer por saber quién será el nuevo novio de Ana Obregón.
El trabajo de Manolete consiste en inventarse todos los días unos 20 traspasos de jugadores de unos clubes a otros. La operación es muy sencilla y se divide en cinco partes:
1. Preparación previa: Consiste en coger un papel, un bolígrafo y el periódico del día (en este caso el diario As)
2. Escoger a un jugador cualquiera: En este caso se elige al jugador deseado, es conveniente escoger a jugadores de equipos importantes para dar mayor fuerza al rumor (En el ejemplo que estudiamos elegimos a Bejbl).
3. Tener una excusa que sirva de base al rumor: Se analiza una noticia en la que Bejbl ha dicho que no sigue en el Atlético de Madrid, porque el equipo ha descendido a segunda división, por lo que Bejbl se convierte automáticamente en “carne de rumor”.
4. Inventarse el rumor: Una vez que se sabe que Bejbl va a abandonar el equipo, Manolete piensa el equipo que le podría convenir a este jugador. Según su estilo de juego, Manolete llega a la conclusión de que lo que le pega a Bejbl es la liga inglesa y un equipo de nivel medio-bajo (conclusión a la que llega cualquier aficionado que haya visto jugar a Bejbl).
5. Escoger el nombre del equipo adecuado: Una vez elegidos el jugador y la liga, hay que escoger el nombre de algún equipo que reúna los requisitos necesarios, después de ver los nombres de todos los equipos de la liga inglesa, Manolete publica en la página web del diario As el interés del Sunderland (un equipo inglés de medio pelo) por Bejbl.
Como era de esperar, Bejbl terminó fichando por un equipo francés.
Otros traspasos anunciados por Manolete en los últimos años son: Ronaldo al Real Madrid, Simeone al Valencia, Gamarra al Real Madrid, Anelka al Barcelona, Laudrup al Atlético de Madrid, Guardiola al Milán y al Real Madrid… y podríamos seguir así hasta escribir una enciclopedia de varios volúmenes.
Si algún lector u oyente del diario As o de la cadena Ser se enfada porque, en su intención de presumir ante sus amigos de conocer la noticia antes que nadie, queda en el más absoluto de los ridículos, siempre se puede justificar que el rumor era cierto mediante cuatro excusas:
1. “Se han roto las negociaciones a última hora”: Esta excusa es una variante de la vieja excusa escolar “He hecho los deberes pero se me han olvidado en mi casa”. Es la excusa más utilizada y la que genera más credibilidad entre los oyentes, más que nada por la desconfianza que genera la figura del representante del jugador.
2. “El entrenador no lo quiere”: Excusa comprometida porque si el entrenador se mosquea puede poner a caer de un burro al rumorólogo. Lo ideal es no utilizar esta excusa con un determinado tipo de entrenadores como Luis Aragonés o Javier Clemente.
3. “El acuerdo es total, pero el jugador no se incorporará hasta el año que viene”: Excusa que sirve para salir del paso, porque lo lógico es que al año siguiente todo el mundo haya olvidado este rumor, por si acaso hay algún espectador de mucha memoria que al año siguiente se acuerde del rumor, siempre se puede aplicar la excusa 1.
4. “Se ha metido otro equipo de por medio”: Esta excusa mata dos pájaros de un tiro, ya que por un lado si se dice el nombre del equipo que se ha metido enmedio se inventa un nuevo rumor , y por otro lado se consigue la excusa perfecta para justificar que el primer rumor es cierto y que el fichaje lo ha estropeado ese equipo que ha generado el segundo rumor. (Si no entiende nada de lo que pone aquí pregúntele a Manuel Esteban que se lo podrá explicar mejor que nosotros).
Ustedes se preguntarán que por qué no pierde su prestigio un tipo que se dedica a difundir rumores falsos; es fácil, al igual que la mujer necesita escuchar rumores para saciar sus ansias de conocimiento y para comentarlos en la peluquería, su marido también necesita oir rumores para saciar sus ansias de conocimiento y para comentarlos en el bar con los amigos, y le da igual que los rumores sean ciertos o falsos…por otra parte, también hay que reconocer que Manolete ha acertado en alguna ocasión, lo que ha aprovechado su medio de comunicación (la cadena SER en este caso) para ascender a los altares al periodista y repetir incesantemente “Claro que ha habido traspaso, si es que Manolete ya lo dijo…”; si ustedes lo analizan, acertar de cuando en cuando (1 acierto de cada 100 inventos) no es tan extraño porque si se traspasa en bloque a todos los jugadores del fútbol internacional de un equipo a otro, alguna vez se acaba acertando. ¿O es que usted nunca ha tenido tres aciertos en la lotería primitiva?.
Juan Antonio
Compartir:
Tweet
Nadie ha dicho nada aún.
Comentarios cerrados para esta entrada.