1984 – George Orwell
Una visionaria novela
Título:1984
Autor:George Orwell
Categoría: Novela romántica/erótica
Siglo: XX
Comentario
1984 debe ser encuadrada, indudablemente, entre las grandes obras de la literatura universal. En primer lugar porque se trata de un texto ameno y admirablemente escrito (y afortunadamente dignamente traducido al español), con una estructura perfectamente ideada, muy televisiva, que engancha al lector al estilo de los actuales best-sellers prefabricados. En consecuencia “1984” logra lo que debe ser el primer objetivo de cualquier obra que se precie: entretener.
Pero además la novela de Orwell pretende, y consigue, incitar a la reflexión sobre los estragos sociales que la total dominación del poder causa en las conciencias individuales. La denuncia de los regímenes totalitarios de corte socialista ha resultado paradójicamente muy atinada, como comprobamos en la actualidad, pero en nuestras propias carnes. La sociedad en la que vivimos se parece, cada día más, en muchos aspectos a la descrita en este libro. Y, sobre todo, la vida de una inmensa mayoría de la población es cada vez más un calco de la que la pluma de Orwell nos describe. Simplemente varían algo los autores y la existencia de vías de escape. Poco más. Es notable cómo la más absoluta dominación puede lograrse abusando de la libertad, a diferencia de lo que creía Orwell. En la actualidad es posible encontrar casi toda la información que se desee sin muchas dificultades, los libros pretendidamente subversivos se venden como rosquillas y los verdaderamente peligrosos, apolillados, están a mano. Simplemente se han descubierto medios alternativos y menos desagradables para que este material acabe siendo perfectamente inocuo. Un ejemplo paradigmático es lo que ocurre en la Red (lea nuestro ideario).
Al margen de todo esto vamos a la novela, que es lo que ahora nos interesa. Un factor básico de la trama, y sorprendentemente poco resaltado, es el motivo que mueve al protagonista a rebelarse, a apartarse del recto camino. A diferencia de todos los sesudos análisis de quienes han leído demasiado a Popper nosotros pensamos que, sin duda, lo que mueve a este individuo hacia la rebeldía no son sino las ganas de echar un buen polvo. Explicación mucho más humana que nos acerca a este chico más que sus deseos de libertad o lo que sea, y no obliga a reflexionar sobre las múltiples tonterías que pueden cometerse bajo la influencia de esa pulsión. Miren a su alrededor.
1984 está en estos momentos de candente actualidad debido a un conocido programa de televisión. Lean el libro y consulten nuestra sección dedicada al Big Brother catódico.
Compartir:
Tweet
Nadie ha dicho nada aún.
Comentarios cerrados para esta entrada.