Getafe
ANÁLISIS EQUIPOS TEMPORADA 2002 – 2003
GETAFE OBJETIVO: Ganar algún partido en la Liga de las Estrellas. Dado que este objetivo, en apariencia imposible, ya se ha alcanzado nada menos que en dos ocasiones en fecha muy temprana (Jornada 6), el principal objetivo del Getafe pasa por convertirse en nuevo “equipo más simpático de España”. Este objetivo se nos antoja aún más complejo que el anterior, pues si bien es cierto que el Getafe cuenta con dos de las tres características básicas para aspirar al título, dado que a) es malo; y b) proviene de la Comunidad de Madrid, no lo es menos que le falta c) el “gracejo”, propio de equipos como el Real Betis Balompié, y desde luego no puede competir en los apartados a) y b) con el líder espiritual en la materia, el Atlético de Madrid. Pero torres más altas han caído.
TRAYECTORIA: Tradicionalmente el Getafe había sido un equipo ascensor, que pululaba cual alma en pena entre el Pozo de la Segunda División A y el Agujero Negro de la Segunda División B. Esta trayectoria fue truncada hace unos años, precisamente, por el Atlético de Madrid. El descenso del “club más simpático de España” a Segunda implicó el descenso simultáneo del Atlético Madrileño a Segunda División B, lo que salvó administrativamente al Getafe del descenso. El Getafe no se puso en plan gallito a exigir la “Segunda de 36 equipos”, en plan Albacete o Sevilla, pero sí puso las bases de la permanencia en Segunda en los siguientes años y, lo que es más importante, el ascenso a Primera en la temporada actual.
FIGURAS: Miguel González del Campo, “Míchel”, excelente interior derecho del Real Madrid de la Quinta del Buitre, introductor de la metrosexualidad en España (recuerden a Valderrama) y comentarista de Televisión Española de acreditada imparcialidad (por ejemplo, en finales de la Champiñons Madrid – Valencia) y sabiduría (“si entra en la portería será gol”, comentario marcado a fuego desde entonces en la mente del que esto escribe). A finales de la temporada anterior, y conforme España era ignominiosamente eliminada de la Eurocopa de Portugal, se rumoreó insistentemente, incluso se dio por hecho, que Míchel iba a tener su aventura iniciática en el banquillo del Getafe. Aunque por desgracia la idea no fructificó, por unos días Getafe se convirtió en el centro de la atención informativa, y sobre todo su equipo estuvo en el corazón de todos los españoles. En el corazón de los aficionados madridistas, porque acreditaba su intención de ser sucursal del MEMYUC; en el corazón de todos los aficionados (también los madridistas), porque por un momento pareció posible que, gracias al Getafe, nos libráramos de Míchel. Si, además, el Getafe hubiera conseguido nombrar, por ejemplo, director deportivo a José Ángel de la Casa la presión popular sobre ZP habría dado como resultado la permanencia del Getafe en Primera por decreto, y el Getafe habría sido el segundo (e incluso el primer) equipo de todos nosotros. Aún así, gracias a Míchel, Getafe goza aún de un plus de popularidad entre todos nosotros.
NUESTRO CONSEJO: La principal ventaja del Getafe respecto a otros equipos es el factor campo. Cuando juega en su campo, el acojono del rival, y sobre todo del árbitro, sobre lo que pueda ocurrir en caso de que el Getafe no gane, es suficiente para recaudar bastantes puntos. Nuestro consejo, y evidenciando que la plantilla del Getafe es un grupo de esforzados luchadores que no tiene sentido sustituir por un agregado de estrellitas mercenarias (lo cual, a su vez, provocaría la quiebra del club una vez consumado el descenso a Segunda), lo mejor que puede hacer el Getafe es gastarse todo su presupuesto en financiar el viaje y las entradas de sus aficionados en campo ajeno. Para que no se pueda acusar a los rectores del club de promotores de la violencia en las gradas se evitará, en todo caso, asistir al campo del Sevilla, así como al del Real Madrid, único club con el que se entregará el partido para mayor gloria del equipo blanco, lo que a su vez garantizará el apoyo de los medios de comunicación de Madrid a la revolucionaria política “el Getafe somos todos” de la directiva.
COMENTARIO: El Getafe es un honrado equipo de trabajadores de la periferia capitalina. Sólo por su proximidad al Real Madrid y a las esencias hispánicas, probablemente fuera merecedor de un lugar a la derecha del Padre en los telediarios y en la Primera División de nuestro fútbol. Pese a la verdad de lo que antecede, afortunadamente, no es así. Y no lo es porque si bien la grandeza del Real Madrid es un poderoso elixir contra el paletismo de provincias, el carácter vulgar, esforzado, obrerístico, en suma, pobre, del equipo y de la ciudad ponen de manifiesto la imposibilidad de vender camisetas en China y Japón. Precisamente estas razones justifican que la aventura del Getafe en Primera, claramente desproporcionada para sus posibilidades, deba ser vista por simpatía por el aficionado medio: es un equipo sin pretensiones, que nos obliga a remontarnos a los orígenes del fútbol como juego popular y no constelación galáctica, y además no juega peor, incluso aunque no juegue un carajo, que la inmensa mayoría de escuadras de la Liga de las Estrellas.
EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteee, el Getafe es un equipo humilde y excelso, en afición, entorno y concepción del juego, hasta un nivel que parecería incluso argentino de no ser porque a pesar de tan excelentes condiciones de partida el resultado es a menudo más bilardista de lo deseado. A pesar de este desliz, la pertenencia a este club de dos jugadores argentinos, Pernía y Martín Vitali, garantiza que, si no juego, al menos en Getafe sí habrá leña. Y a veces uno no sabe si es más importante una u otra cosa.
Compartir:
Tweet
Nadie ha dicho nada aún.
Comentarios cerrados para esta entrada.